Header Ads

Tecnohaus-Casas-Arquitectura

Conoce GoneShels la botella de jugo comestible que se puede pelar como una cáscara de fruta

Una botella de jugo biodegradable que se puede pelar como una cáscara de fruta y luego comerse, compostarse o disolverse.



Conoce GoneShells la botella de jugo comestible que se puede pelar como una cáscara de fruta


El estudio de diseño Tomorrow Machine ha creado una botella de jugo biodegradable a partir de un material a base de almidón de patata que se puede pelar como una cáscara de fruta y luego comerse, compostarse o disolverse.

La botella llamada GoneShells es actualmente un prototipo que el estudio continúa desarrollando en colaboración con la compañía global Eckes Granini para la marca de jugos Brämhults.


Conoce GoneShels la botella de jugo comestible que se puede pelar como una cáscara de fruta


"Queríamos un nombre que simbolizara una forma natural de proteger los alimentos, similar a la cáscara de la fruta o la cáscara del huevo", explica a Anna Glansén, fundadora de Tomorrow Machine. "'Gone' conecta con la invención única que hay detrás del material, con sus múltiples formas de hacer desaparecer el envase tras su uso".

La botella, de forma curvada, está fabricada con un material a base de fécula de patata y recubierta de una barrera biológica resistente al agua, tanto por dentro como por fuera, para conservar el zumo que contiene.

GoneShells es un innovador material biodegradable que desafía nuestra idea convencional de cómo pueden diseñarse los envases alimentarios. La mayoría de las soluciones de envasado actuales están pensadas para durar años o décadas. Mientras tanto, los alimentos que contienen se echan a perder al cabo de días o semanas. Inspirándose en cómo la naturaleza protege su contenido, GoneShells desarrolla materiales con la capacidad de descomponerse en diferentes condiciones y trabajar en simbiosis con lo que hay dentro. Similar a la cáscara de una fruta. Un material tan puro que se puede comer.


Conoce GoneShels la botella de jugo comestible que se puede pelar como una cáscara de fruta


Una vez terminado el zumo, la botella puede pelarse en forma de espiral de manera similar a la fruta, lo que rompe su barrera e inicia inmediatamente el proceso de descomposición del material.

Después, la "cáscara" puede comerse o disolverse en agua. Aunque Tomorrow Machine no puede revelar por el momento más detalles sobre el material, el estudio afirma que es biodegradable y compostable y que no contiene ningún componente sintético.

"Mientras no se active el proceso de degradación pelando la botella o rompiéndola de otra forma, funciona de forma similar a una botella de plástico tradicional", explicó Glansén.


Conoce GoneShels la botella de jugo comestible que se puede pelar como una cáscara de fruta


Según sus creadores, GoneShells puede fabricarse utilizando equipos existentes diseñados para procesar termoplásticos basados en combustibles fósiles.

El diseño del material también pretende hacer frente a los vertederos y a la falta de instalaciones de reciclaje y compostaje industrial en algunas partes del mundo.

"Empezamos este proyecto preguntándonos: ¿es razonable que la vida útil de un envase se prolongue durante años o incluso décadas cuando el contenido de su interior se echa a perder a los pocos días o semanas?", explica la agencia de branding F&B Happy, que ha colaborado en el proyecto.

"Al desarrollar un envase con una vida útil más acorde con el contenido de su interior, GoneShells pretende ofrecer una nueva forma de envase sostenible, que se salta los sistemas de reciclaje en un sentido tradicional", añade.

El prototipo de botella incluye una tapa verde fabricada también con el material a base de fécula de patata.

Aunque actualmente el envase está decorado con letras estampadas manualmente, F&B Happy ha declarado que está trabajando en una solución de impresión "que siga el concepto de la botella".


Conoce GoneShels la botella de jugo comestible que se puede pelar como una cáscara de fruta


GoneShells se inspiró en un proyecto anterior de Tomorrow Machine llamado This Too Shall Pass, un envase comestible cuya vida útil se correspondía con la de los alimentos que contenía.

"Hicimos una serie de prototipos, pero el envase nunca llegó a fabricarse debido al elevado coste de los materiales y a los complicados métodos de producción", explica Glansén.

El diseñador explicó que las técnicas de fabricación existentes y las materias primas más asequibles utilizadas para crear GoneShells lo convierten en un producto viable para el mercado.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.