El estudio Fahr 021.3 añade color turquesa y formas lúdicas a una casa familiar de Oporto
El estudio transformó el edificio de tres plantas para una familia con dos hijos que quería vivir cerca del centro de la ciudad
El estudio de arquitectura local Fahr 021.3 ha renovado una vivienda para una joven familia de Oporto (Portugal), inspirándose en los proyectos de arquitectura social que se llevaron a cabo en la ciudad en las décadas de 1960 y 1970.
El estudio transformó el edificio de tres plantas para una familia con dos hijos que quería vivir cerca del centro de la ciudad, manteniendo muy poco de la estructura original.
"Se trató de una reforma con muy poco aprovechamiento de la estructura preexistente, en la medida en que sólo se utilizaron los tabiques de piedra, lo que obligó a reutilizar materiales que no aumentaran las cargas de los muros ni pusieran en riesgo sus propiedades y/o características", explicó la arquitecta principal de Fahr 021.3, Filipa Frois Almeida.
La planta baja de la casa contiene un garaje, así como el salón, el comedor, la cocina y un pequeño baño.
En la primera planta hay tres dormitorios y otro cuarto de baño, mientras que un ático funciona como espacio polivalente.
El estudio se inspiró en dos tipos de edificios contrastados a la hora de diseñar la casa de 250 metros cuadrados.
"La inspiración vino de la combinación de dos factores, la casa informal y tradicional de principios del siglo XX y los proyectos de arquitectura social característicos de la ciudad de Oporto en los años 60 y 70", dijo Frois Almeida.
"Su simplicidad formal y la ausencia de ornamento valoraron principalmente la escala humana, social y urbana del edificio".
En el interior de la casa, Fahr 021.3 utilizó suelos y paneles de madera para contrastar con las paredes blancas y limpias, y añadió detalles en turquesa pálido para animar las habitaciones.
El tono se utilizó en los dormitorios y el salón, así como en la cocina y el baño, conectando los espacios separados y añadiendo una sensación de calma al interior. En el salón, los muebles de color pastel hacen juego con el tono turquesa.
Utilizar el color de esta manera es habitual en la ciudad, según el arquitecto.
"Los colores abiertos y frescos son algo común en las pequeñas casas unifamiliares de Oporto como elemento de distinción y valoración personal", explicó Frois Almeida.
Se añadió un detalle lúdico en forma de barandilla de acero doblada que funciona como barrera para el balcón del piso superior y añade otro toque de color a la casa.
Los detalles en color turquesa también contribuyen a dar identidad a la casa.
"El uso del color permite afirmar la identidad distintiva del propio edificio, como algo que lo hace destacar en el consolidado frente urbano", dijo Frois Almeida.
"No sólo lo revela en su interior, sino que comparte esta intencionalidad con el barrio y con cualquier transeúnte".
Además de la combinación de colores pastel, Fahr 021.3 añadió formas redondeadas a la casa para crear una sensación de juego.
En el salón, un recorte semicircular da paso a un espacio de juego bajo la escalera, mientras que las formas oblongas se utilizaron para las pequeñas ventanas, los tiradores de las puertas de los armarios e incluso los enchufes.
"'La naturaleza odia las líneas rectas', es el título de una exposición de una artista portuguesa a la que tenemos mucho cariño, Gabriela Albergaria", dijo Frois Almeida.
"La construcción de un edificio está todavía muy lejos de esa realidad, imponiendo reglas, normas y tecnologías de construcción que no se pueden evitar o eludir en su totalidad, por lo que estos elementos son como pequeñas formas de equilibrio entre líneas rectas y curvas", añadió.
El estudio también añadió soluciones prácticas al interior, como una pared de tableros de clavijas en el pasillo en la que la familia puede guardar las bicicletas y colgar las bolsas.
Arquitectos: Fahr 021.3
Ubicación: Oporto (Portugal)
Equipo: Filipa Frois Almeida, Hugo Reis, Catarina Azevedo, Sérgio Marafona
Ingeniería: NCREP
Contratista: Nico d'Obra
Año: 2020
Fotos: José Campos
Publicar un comentario